Artículos donde un nacionalista aragonés de izquierdas refleja su vision sobre el mundo.
jueves, noviembre 27, 2008
Franco y el Sáhara occidental
lunes, noviembre 24, 2008
Contra la censura
Había escrito unos comentarios sobre un vídeo de youtube esta mañana y "misteriosamente" han desaparecido. Siempre se ataca la libertad de expresión y de hecho una de las frases más buenas de Franco es "¿Acaso conoce usted algún censor que no sea tonto?". Así que nada, me limito a reproducir aquí lo que decía del vídeo. ¿No querían caldo? Pues que tomen dos tazones.
Los censores han sido los del nuevo sindicato estudiantil de la Universidad de Zaragoza (http://sindicatochen.wordpress.com/) y el vídeo de arriba, está alojado en esta dirección:
http://es.youtube.com/watch?v=oasbpInHJHY
***********
¡Jodo petaca! Iste bideo no bi ha por do pillar-lo. En primeras nomás s'emplega l'aragonés en o nombre de o sindicato, dimpués no se diz si se ye de dreitas u de cuchas, se menta Bolonia pero de pasada, ¿ye rechionalista, autonomista u nazionalista? Y de rematadera as colors tipo PP u como Orange. Y a mosica gringa ya ye l'ostia.
Paso al castellano porque es en la única lengua en que se expresa el vídeo. Repasemos: "La universidad no sólo era un lugar donde ir a estudiar, sino un inmenso mundo dónde poder disfrutar de la cultura"
Llama la atención que se denomine a la Universidad donde disfrutar de la cultura y se cometa una falta ortográfica en la misma línea. Donde es un adverbio que sólo lleva tilde si tiene carácter interrogativo, que no es el caso en ese caso.
"ésta es tu historia" "ésta es nuestra historia" De nuevo, este/o/a, es un pronombre que sólo lleva tilde en caso de anfibología, y no, tampoco este es el caso.
"Por ellos, Por tí" Esta es quizá la peor, es un pronombre personal que NUNCA lleva tilde.
¿Este es el nivel del sindicato? Primero no saben escribir y cuando se les dice te censuran, vamos de cojón...
***************************************
sábado, noviembre 22, 2008
¿Estamos "trasvasando" agua de Murcia a Aragón?
lunes, noviembre 17, 2008
Morriña de Anglaterra
martes, noviembre 11, 2008
Octava economía mundial y féretros
lunes, noviembre 10, 2008
No somos mejores que los españoles
Bueno, en principio poco o nada ya que por un lado tenemos un vídeo de humor sobre nacionalismo vasco y por otro un serio libro de principios del siglo XX sobre geografía, aunque claro, no habiendo leído el libro es difícil decir mucho más.
Bien, demos una pista más, aquí la página que me interesaría comparar:
Si no puedes leer la página pincha AQUÍ.
Espero que se pueda leer bien, no sé si todavía soy demasiado críptico, pero creo que ya se puede relacionar el título de este post, el vídeo de vaya semanita y la visión de principios del siglo XX.
Yo soy nacionalista, y defiendo la validez de unos principios básicos, sin embargo el nacionalismo ha traído (como toda ideología global) grandes avances y grandes problemas. El nacionalismo decimonónico estaba basado en la distinción entre los Pueblos, y se maximizaban esas diferencias, de tal forma que al final la propia era la mejor, para un italiano la cultura mediterránea era superior a la escandinava y viceversa. Y ahí es donde hay que buscar la explicación a los comentarios más xenófobos o racistas de Sabino Arana, Sabino copió el nacionalismo existente, adaptándolo al Pueblo vasco, como se puede ver en el libro, no era ni mejor ni peor que el nacionalismo español con respecto a otros Pueblos.
Habiendo dicho esto la conclusión que nos quedaría por sacar es que los nacionalismos (así, en conjunto) son todos malos. Desde luego si echáramos una visión sesgada ese sería el corolario final. El nacionalismo fue uno de los puntales que sujetó todo el entramado colonial europeo en el mundo, y en su versión más radical (Hitler, Mussolini o Franco) llevó a calamidades y guerras jamás imaginadas. Sin embargo hay que añadir argumentos en el otro plato de la balanza, el nacionalismo entendido como amor propio lleva a la lucha por la justicia, como el proceso descolonizador ocurrido en la segunda mitad del siglo XX, se olvida muy fácilmente que el mayor independentista del siglo XX fue Mahatma Gandhi, que los nacionalistas irlandeses consiguieron la independencia de su país o que la independencia de Timor Oriental detuvo una matanza. Eso por no mencionar el que el nacionalismo de los estados Europeos ha llevado a este continente a estar a la cabeza del bienestar mundial.
Así que, como todas las ideologías que han triunfado en el mundo, tiene lados más brillante y otros menos y hemos de ser conscientes de ellos. Hemos de aprender de lecciones pasadas y establecer las enseñanzas que hemos de aplicar al futuro. Las nacionalistas aragonesas no defendemos (o no debemos defender) un país copia de España, Francia o Albania, hemos de buscar nuevos horizontes y desde luego hemos de desechar las ideas nacionalistas que más daño han hecho al mundo. Si los europeos del siglo XIX se creían superiores a los africanos y por eso los sojuzgaban nosotras no podemos hacer lo mismo. En nuestra vieja nación nuestro mayor pecado sería el sentirnos mejores o superiores a los españoles. No somos mejores que ellos, al igual que no somos mejores que los escoceses o que los keniatas. Si queremos la independencia es porque estamos convencidas de que el sistema que proponemos es mejor para organizar nuestra sociedad y el mundo.
Si uno se hace nacionalista vasco porque se cree mejor que los españoles, llegará el día que, como en el sketch de Vaya Semanita, descubra que los españoles pueden hacer grandes cosas (en deportes o lo que sea) y su "orgullo" se vaya por el retrete y termine llevando la camiseta de Fernando Torres. No hace falta nacionalismo vociferante ni falsamente orgulloso, hace falta creernos un país y creernos capaces de todo.