jueves, mayo 31, 2007

A medrana de España á Aragón


Muitas begadas cuando he charrau con chen de fuera de Aragón que se siente española me he dau cuenta de que se quedan estrañaus cuan les digo que soi nazionalista aragonés, pero muitas de ixas presonas en zagueras rematan dizindo: “Pues sí, si alguien puede ser nacionalista esos son los aragoneses”. A custión ye ¿y por qué dizen ixo? A respuesta la podemos trobar en a istoria, u por millor dezir en cómo se ha amostrau la istoria. A istoria tradizional de España ye prou simpla, basicamén ye que se i trobaban Aragón y Castiella y por arte de birlibirloque se achuntón y naxió a España unida e indibisible. Ixo cualsiquier presona que aiga estudiau una mica sape que no ye pas berdá, España estió una casualidá istorica y anque se achuntón as Coronas y se teneba un mesmo monarca os países continón a suya esistenzia independién.

Pero claro, con la ideya de que Aragón “fundó” España yo creigo que muita chen debe dezir anque siga de traza inconszién: “pues claro, si Aragón ‘creó’ España junto con Castilla, tendrá derecho a deshacerlo”. Por ixo ixe talibán que charra en a Cope y atros fundamentalistas dizen que España naxió con os Bisigodos, de feito Fedeguico creticó á o PP de Aragón porque en o nuebo estatuto se dize que Aragón fundó España. Y a custión ye que si barbaridá ye dezir que España naxió en o sieglo XV remontar-se dica os bisigodos ye no saper ni mica ni meya d’istoria; anque yo me creigo que a custión no ye tanto charrar de istoria sino chustificar situgazions politicas e ixo ye lo que fan (u tratan de fer) istos esgarramantas de a radio de os bispes.

Por ixo esiste ixa medrana en España, u por millor dezir en o españolismo más carca, respeuto á o nazionalismo aragonés, porque en o propio imaxinario español Aragón ye a clau, Aragón siempre ye estau descrito no sólo como fundador de España, sino como territorio fidelismo á la unidá de España. Menospreziando por contimparazión á o País Basco porque no teneban a istoria de país independién y á Catalunya porque yera un territorio “supeditau” á Aragón (que tampó no ye berdá). Asinas que si en Aragón se consigue un nazionalismo zereño y asentau en Madrid bi abrá más de uno y de dos que prenzipiarán á tremolar.

Sé que no ye pas berdá, pero quizau as nazionalistas aragonesas menestarba-nos cambiar una parti de o nuestro discurso y dezir: “Nusatras fundamos/creamos España y á nusatras nos corresponde desfer ixo si cal”. Porque asumindo lo discurso tradizional de o naximiento de España podemos dezir muitismas más cosas, como por exemplo: “¿Cómo ye posible que o fundador de España no en tienga más capazidá de dezisión?” Y como istas muitas más cosas. No sé, puestos á estar una de as partis más febles de l’ecuazión territorial e identitaria ¿Por qué no chugar con l’armamento ideolochico que a propia España mos brinda tan chenerosamén?

martes, mayo 29, 2007

Resultados electorales

A veces los caminos desaparecen, pero
los hitos siguen en su sitio, recordando
los puntos claves del mismo.




CHA advierte de que Aragón ha votado unas Cortes de izquierdas ( El Periódico de Aragón - 28/05/2007 )

Esta es la noticia y esto es lo que quiero destacar de la misma:

Respecto a si en esta pérdida de votos ha influido la crisis interna que provocó la expulsión de Chobenalla (las juventudes del partido), Bernal ni siquiera quiso considerarlo. "Estamos hablando de cosas serias", dijo. No obstante, la ausencia del apoyo joven que ha caracterizado siempre a esta formación quedó patente en el mitin central celebrado el pasado día 19, al que apenas acudieron un millar de personas frente a las 5.000 del año 2003.

Yo sinceramente no creo que Chobenalla Aragonesista fuera la responsable del voto joven de CHA, así como no creo que sea la razón por la cual CHA ha perdido el voto joven. No, siendo honestos Chobenalla nunca tuvo la capacidad de influir (al menos directamente) en el voto de decenas de miles de personas. Pero en Chunta Aragonesista había un acuerdo tácito mediante el cual se superponían dos ámbitos de actuación, el institucional y el no institucional. En el segundo campo se encontraba claramente Chobenalla y el partido (unas veces contento y otras veces no tanto) debía de asumir lo que hacían y decían sus juventudes y hacer políticas acordes a lo que esperaban no sólo las juventudes, sino una parte relevante de las bases. Con la expulsión de Chobenalla se perdió ese contrapeso al trabajo institucional y el sustituto creado (Chobentú) no hizo movilización de calle. Eso sí, tuvieron más apoyos por parte de la dirección, más publicidad en el "Aragón libre" (publicación interna del partido) y más ayuda por parte de los liberados del partido del que jamás llegó a soñar tener Chobenalla Aragonesista. Pero la calle no se mueve con notas de prensa o haciendo fotos con un fondo neutro en la sede de Conde Aranda para después mandarlas a los periódicos diciendo que se ha hecho un acto en la Plaza de España.

L*s jóvenes necesitan motivación a la hora de votar, necesitan ver algo ditinto, con rasmia. Porque se pueden hacer miles de viviendas de protección oficial (y no digo que esto esté mal o que no haya de hacerse, al contrario) pero la gente pensará que eso mismo lo puede hacer el PSOE. Parece que Chunta Aragonesista ha querido centrarse en el sector de población aragonesa de mediana edad (donde está el grueso del pastel electoral), pero es que esa población ya no va a cambiar ideológicamente, pueden tener un vago aragonesismo (exacerbado en momentos puntuales, como un trasvase), pero esa dosis de aragonesismo puede quedar satisfecha con el PAR o el PSOE. Y es que los grandes partidos tienen sus graneros bien surtidos, incluso el PAR tiene su reserva en el medio rural, CHA no.

CHA ha de construirse su propio granero de votos, pero parece que en los últimos tiempos ha decidido cambiar el maíz por el trigo, sin darse cuenta de que el mercado del trigo está ya copado y que mientras tanto ha dejado a la intemperie el maíz que ya tenía, corriendo el riesgo de que se malmeta una de las mejores cosechas que se han tenido jamás. Tiempo para rectificar hay cada vez menos.

Chobenalla Aragonesista es importante y no es importante. Chobenalla no daba el voto joven (al menos el mayoritario) pero Chobenalla es el símbolo de una actuación equivocada, Chobenalla es un hito en la historia de Chunta Aragonesista y puede que en la historia del país. A un*s correspondería reconocerlo y a otr*s saber gestionar una victoria moral que no habría de convertirse en hiel o infertilidad.

domingo, mayo 20, 2007

La verdad y la mentira







Hay veces en las que hay que volver a lo básico, como cuando éramos niños pequeños y estábamos pegados a la pantalla de televisión mientras Coco (uno de los héroes más auténticos de todos los tiempos) explicaba incansablemente la diferencia entre cerca y lejos.

Bien, pues la noticia que está aquí colgada es el reflejo de la mentira, no porque lo que diga es falso, ya que lo que dice es verdad, pero se oculta lo que en realidad pasó, lo cual es una de las peores formas de desinformación. La realidad es que un grupo de personas militantes de Chunta Aragonesista agredieron a militantes de Chobenalla Aragonesista en el mitin del día 19 de mayo en la plaza de toros de Zaragoza. Esta agresión pudiera haber sido mucho más salvaje de no intervenir los servicios de seguridad contratados y de alguna gente de CHA (que esta vez sí) actuó con talento. Dado el cabreo monumental que llevo hasta aquí voy a escribir. Podría decir muchas más cosas, pero simplemente quiero que conste que cualquier otra versión que se dé en la que se diga que la gente de Chobenalla actuó violentamente es FALSA, la violencia vino de un lado y los golpes recibidos del otro.

Los que me conozcan saben de mi trayectoria y saben que no mentiría en un caso como este.

miércoles, mayo 16, 2007

martes, mayo 15, 2007

Nostalgia güesqueta




El sol de las siete de la mañana, a mediados del mes de marzo, purísima la atmósfera, claro el horizonte, quieto el viento y placentero el día, alegraba la húmeda tierra que vivificada ya de su calor amigo y apuntando la primavera, le hubiese ofrecido la naturaleza renovando su vida en la estación más apacible del año, si la campiña que atravesaba, desnuda, inamena y triste, presentara a un lado y otro a la vista más de algunas verdes llanadas de campos de trigo, y al frente la oscura sierra de Gratal formando falda a los lejanos y aún blancos Pirineos que parece reciban la bóveda del cielo para dejarla caer a la otra parte, que ya sabía era el reino de Francia. Llegado de un vuelo a las Canteras, vido abajo contrapuesta y comenzando desde el mismo valle la negra agorera selva de Pebredo extendiéndose en un dilatado término con sus carrascas del diluvio y habitada todavía de las primeras fieras que la poblaron. Atravesóla insensiblemente, descubrió los famosos llanos de Alcoraz, llegó a San Jorge, y dijo: Ya estoy en Huesca.”

Vida de Pedro Saputo, Braulio Foz. Capítulo II



Últimamente estoy un poco melancólico, supongo que ayuda el tener los cielos grises desde hace más de una semana y no paro de pensar en Uesca, supongo que yo soy de los que tienen alma rural y el ambiente de una ciudad de provincias decadente, semi-rural y pelín conservadora me mola. Esos días de espera por que empiecen las fiestas de San Lorenzo, la Uesqueta de los capazos en el Coso o donde menos te piensas, la Uesqueta de esos cosos vacíos los domingos de invierno por la tarde. Y si ya se encuentra en el paisaje más bonito del universo, ¡semontanos! ¡Cómo los echo de menos!; no sé qué más puedes pedir. No lo digo de coña, debe ser que mi alma Güequeta me marca y como nunca me han gustado las ciudades grandes (al menos para vivir) pues echo en falta esas tediosas y calurosas tardes de verano, en donde ni los lagartos más aguerridos se atreven a salir a la calle. Esas tertulias de barra de bar, en donde los lugareños mantienen conversaciones tan vacías como apasionantes (hablo de estas "herriko tabernas" en el sentido etimológico de la palabra, bares de(l) pueblo, con el olor a tortilla de patatas, farias, suelos sin barrer y una esquina donde los abuelos juegan al guiñote). Es curioso porque sí que recuerdo un tiempo en donde quise irme de allí (mi jaula de oro, la llamaba) y ahora parece que viene una boina volando, cual platillo volante, para enroscarse en mi cabeza y convertirme en Uesqueta más.

En mi pueblo vive un pintor, que antes de dedicarse a la pintura tenía una ocupación “seria” una consultoría o algo así, y al parecer no le iba mal en el terreno económico. Me dijo que con mis años también él estaba por Londres, pero que ahora, viviendo en la tranquilidad del pueblo y de Uesca se le hacía más duro “desenroscarse la boina”. No lo decía como algo peyorativo, al igual que yo no lo hago, aunque sé que puede ser interpretado de distinta manera. No, la paz y la tranquilidad de espíritu que Uesca me otorga no son algo para tomárselo a chufla, incluso cuando en ocasiones me irrite la quietud y la mansedumbre que muchos de sus ciudadanos tienen. No sé, algo tiene Uesca, y yo puedo ser bastante parcial, puesto que mis recuerdos se hayan comprometidos allí, pero lo cierto es que mi padre (que es de Valladolid) después de conocerse y patearse la geografía peninsular decidió afincarse en Uesca, voluntariamente, y puesto que podría haber elegido prácticamente cualquier otro sitio, puedo valorar su decisión con más ecuanimidad.

Así que desde la húmeda y gris Inglaterra alzo mi pinta de sidra (también tienen cosas buenas por aquí, hay que reconocerlo) y brindo por tod*s l*s Uesquetas que por el mundo habiten y tengan, de vez en cuando, un ramalazo de nostalgia.



P.S. La foto es de la Plana de Uesca (o quizá ya fuera semontano de Balbastro), el hecho es que no recuerdo el nombre del pueblo, pero este es el tipo de paisaje más bonito de todos los que he llegado a ver.

miércoles, mayo 02, 2007

Os rebeldes conformistas


Bi ha una clase de chen que no me gusta ni mica ni meya, son os que yo clamo rebeldes conformistas. Son presonaches muito curiosos, que i son en toz os mobimientos reibindicatibos, porque cuan los sientes charrar de cualsiquier tema siempre te ferán sentir como un “impuro”. Ellos son os que tienen a berdá absoluta y, en plano teorico, son os más radicals.

Pero ista chen tiene muitas incongruenzias, primero despotrican contra o sistema capitalista y a soziedá burguesa, pero son os primers en bibir dentro de ella y la fan serbir tanto como Botín. Porque emplegan interrete, una imbenzión gringa ta luitar millor dimpués de una guerra nuclear, antimás de l’orichen melitar mos trobamos con que, emplegando-lo fan más ricas á interpresas como Telefónica. Dimpués treballan, profés que no lo fan en una coperatiba, treballan en o cogollo de o capitalismo y os pocos (o muitos) diners que en tiengan i serán en o banco u caxa de turno.

Pero isto no ye más que a tuca de o izeberg, porque si no quieres colaborar con o sistema u bien te’n bas á bibir ta un país do lo capitalismo no siga tan desarrollau u te’n bas á vivir de traza autosufizién á un lugar o una torre. Y en zagueras toz y todas somos bibindo en iste mundo capitalista y burgués. Asinas que l’unica esferenzia en iste caso ye que os rebeldes conformistas son una mica más incongruens, ya que fan lo mesmo que a resta de a soziedá pero chilan en contra cuan fan lo mesmo que o 95% de a chen.

Lo que creigo que ye pior ye que son os más inmobilistas, en o nazionalismo aragonés son os más carpetobetonicos (si bale iste prestamo de o castellano). Porque como tot lo que siga fer bella cosa en o marco autual ye colaborar y estar sumiso á España no cal fer cosa, o estatuto no cal cambiar-lo porque ye una lai española, cal luitar direutamén por a independenzia. Bien, pero ¿cómo lo fas? En un país tan difízil como Aragón; ye curioso que países como Euskadi u Catalunya aigan feito serbir os estatutos ta creyar, bastir y asentar un nazionalismo propio, ¡e ixo partindo de unos alazez nazionalistas muito más fuertes! Pero no, en Aragón no fa falta ir china chana, en Aragón (ixe gran país de españols) cal demandar a independencia, parixe que no cal fer treballo de base u, profes, ixa mena de treballo no incluye tener estatuto, no incluye poder fer un curriculum aragonés en as escuelas, no, tot surtirá maxicamén cuan una mañana o 70% de a población se rebelle querindo estar independién. Si en atros países a conzienzia de querer independizar-se se ha labrau en años de conseguir chestionar dembas de poder que o gubierno zentral perdeba, demostrando-se que se puede fer lo mismo (incluso millor) dende entidaz más zercanas á la ziudadanía, en Aragón no, no cal.

Por ixo, por apostar por u tot u pon se combierten en rebeldes conformistas, puesto que sapen que pidindo lo 100% les dirán que no. Ixo sí, a suya posizión de aszetas quedará respetada y podrán dezir á toz que son os más radicals, anque nunca no consigan lo que dizen querer, que bien pensau quizau ye lo que realmén quieren, porque no son fatos y sapen que demandan lo imposible (á curto y meyo plazo). Qui luita y se compromete consigue (u no) resultaus, pero cuan menos lo intenta. Qui se queda en a marguin porque ixa no ye a suya luita, no consigue cosa más que en o bar bel desinformau diga: “¡Jolio! iste sí que ye radical”. Pero talmén ye ixo lo que buscan, que tot siga igual para que puedan seguir soltando lo suyo falso discurso antisistema. Tot por alimentar o suyo ego.