viernes, abril 14, 2006

La amenaza iraní


Se está especulando mucho sobre la posibilidad de que EEUU ataque (preventivamente) a Irán a raíz del desafío nuclear del país persa. Sin embargo no lo veo plausible. La única forma en la que, hoy por hoy, EEUU podría invadir Irán, es si éste golpea antes a EEUU o sus intereses más directos. Cosa que los dirigentes iraníes no van a hacer, porque saben que eso daría "legitimidad" a EEUU y le procuraría apoyo internacional.

Irán esta trabajando concienzudamente para ser la potencia hegemónica de la zona (quizá sólo por detrás de Israel, y eso sólo refiriéndonos al terreno militar y a corto plazo, a medio y largo plazo Irán quiere estar por encima también de Israel, de ahí su empecinamiento en entrar en el "club nuclear"). Y para entender este esfuerzo hay que tener en cuenta distintos aspectos, en primer lugar está el tamaño de Irán (mas de tres veces el tamaño del Estado español), la población (68 millones de personas), el hecho de que, aunque es un país musulmán no se considera "árabe", ya que el pasado persa todavía pesa en su forma de ver el mundo y las relaciones con otros países musulmanes, principalmente Arabia Saudita, su posición estratégica (frontera con Iraq, con Turquía -miembro de la OTAN-, Pakistán -otro miembro del club nuclear-, con distintas republicas ex-soviéticas -lo que significa que en caso de conflicto con Turkmenistán, Azerbaiyán o Armenia se las tendría que ver con Rusia, y en caso de conflicto con Afganistán probablemente con Rusia y EEUU-, con cerca de 2000 kilómetros de costa en el golfo pérsico y de Omán, -que supone el poder cortar el transporte de petróleo por vía marítima-) y ya por ultimo, las reservas petrolíferas que posee (se comenta que pueden ser las segundas del mundo tras Arabia Saudí, pero aunque fueran las terceras o las quintas da lo mismo, son unas reservas más que poderosas y codiciadas). Con todos estos condicionantes, es "lógico" que Irán quiera tener un arma de disuasión nuclear. Pero (y he aquí la madre del cordero) también son argumentos más que notables para que EEUU no quiera que tenga ese arma.
¿Hay posibilidades de un conflicto directo? EEUU no se lo puede permitir a día de hoy. Quizá la CIA este trabajando ya en inventarse un ataque iraní contra intereses estadounidenses, pero no creo que Bush Jr. se meta en otra guerra, eso será ya para la próxima legislatura, o la siguiente y no va a estar él de presidente. Además ni la economía de su país, ni el ejercito podría permitirse ocupar y controlar Iraq (437.072 km² y 24 millones de habitantes) e Irán al mismo tiempo (1.648.195 km² y 68 millones de habitantes). Lo que sí que es más plausible es el bombardeo selectivo de instalaciones nucleares. Al fin y al cabo ya lo hizo Israel contra Iraq, pero a poco listos que hayan estado los iraníes (y debieran haber aprendido de la experiencia iraquí) tendrán las instalaciones mas importantes desperdigadas en distintos puntos del país, su localización será un secreto de estado y además debieran estar a decenas de metros bajo roca natural, que es el mejor búnker del mundo.

Pero mantengamos el optimismo mientras tanto, sigamos hipotecándonos de por vida por un derecho que se dice que es constitucional y sigamos quemando el petróleo alegremente como si nada pasara.

No hay comentarios: