IMPORTANTE: He escrito esto con un claro animus iocandi, simplemente me di cuenta de que las fechas de los eclipses podían coincidir con ciertos eventos y me vine arriba. Es una forma más de demostrar lo fácil que es desarrollar el magufismo, aunque en este caso sin ninguna intención de ser tomado en serio.
Espero que disfruten de su lectura como yo lo he hecho de su escritura.
Espero que disfruten de su lectura como yo lo he hecho de su escritura.
Va a haber una secuencia excepcional, una tríada de eclipses solares (2026-2027-2028), conocida también como "trío ibérico" sin precedentes recientes.
El 12 de agosto de 2026 habrá un eclipse solar total, será el primer eclipse total en la península desde 1912. Se verá al atardecer. La franja de totalidad cruzará el norte del país, desde Galiza hasta el País Valencià y Balears, pasando por ciudades como A Coruña, León, Bilbo, Zaragoza y València. Empezará sobre las 10:52 y terminará sobre las 14:05 horas.
El 2 de agosto de 2027, será otro eclipse solar total, cruzará el extremo sur de la península Ibérica. Será visible por la mañana desde puntos como Cádiz, Málaga, Ceuta y Melilla. La máxima duración se dará en Ceuta, durando casi 5 minutos (4m 48s), un tiempo excepcionalmente largo. Comenzará sobre las 09:30-09:40 y terminará sobre las 12:30 horas.
El 26 de enero de 2028, eclipse solar anular, se verá un espectacular "anillo de fuego" y será visible al atardecer desde el suroeste de la península y especialmente notable en las Islas Canarias, mientras que el resto verá un eclipse parcial muy notable. Ocurrirá por la mañana, entre las Entre las 09:30 y 10:30 hasta las 12:00-13:00.
Hasta aquí los datos, ahora vamos a ponernos en el papel de un augur romano, un sacerdote especializado en interpretar la voluntad de los dioses a través de señales celestes (omina).
Eclipse del atardecer (2026, norte). Un final anunciado.
El sol, símbolo del príncipe o del gobierno (como nuestro Augustus), cae herido en el norte, región de montañas, hierro y espíritu firme. Esto no anuncia la muerte física del líder, sino el ocaso de un modo de gobierno, de un pacto social, o de una ley antigua.
Esto apunta a la caída del gobierno de coalición, probablemente el PNV deje formalmente de dar su apoyo al PSOE. Eso significa que probablemente haya elecciones al final del verano, a no ser que las elecciones las planee el PSOE para el verano (agosto) buscando la desmovilización de la oposición e intentar aprovechar una baja participación (típica en verano) de sectores más críticos (jóvenes), mientras que su electorado más fiel (mayor) esté más disponible para votar. De cualquier manera, el verano del 2026 marca el ocaso del gobierno de Pedro Sánchez.
Eclipse del Mediodía (2027, sur). La prueba de fuego en la frontera.
Estamos ante una amenaza seria, el sol es “devorado” por la mañana, en pleno vigor, en el sur, la Bætica. La máxima duración en Ceuta (casi 5 minutos) es clave. Ceuta es Septem Fratres, un puesto avanzado, una puerta. Una oscuridad tan prolongada en una puerta significa: la frontera será probada, sometida a enorme presión. Puede ser una gran afluencia de gentes (grandes migraciones), una crisis de autoridad en ese límite, o un conflicto armado que trate de traspasarla.
El anillo de fuego (2028, suroeste). La paz incompleta.
El tercer signo no es de muerte, sino de transformación imperfecta. Un anillo de fuego en el suroeste al atardecer. Es Vulcano forjando un nuevo lazo, un nuevo pacto, pero uno que no llega a cerrarse del todo. El oro (el fuego) rodea la oscuridad.
Surgirá la unión tras la crisis del 2027, pero con una herida en su centro.
El "anillo" puede ser también un cinturón de pobreza alrededor de la opulencia. La luz retorna, pero de forma extraña: la normalidad no será la de antes. Todo esto ocurre bajo el auspicio del dios Jano, el dios de las puertas (Ianus de ianua, puerta, mes de enero), los comienzos, los pasajes y las transiciones. Su rostro doble ve el interior y el exterior, el pasado y el futuro. Ceuta es la puerta al sur, la puerta a África de España y de la UE. El eclipse sobre la puerta (2027) sugiere un gran debate, confusión o cambio trascendental sobre su estatus, uso o control. ¿Debe estar abierta o cerrada? ¿Quién decide? ¿Qué flujos (humanos, comerciales, culturales, de seguridad) deben pasar? La "oscuridad" sobre la puerta es la incertidumbre política y moral que la rodea.
El Jano moderno es la soberanía compartida y la gobernanza de fronteras. Es el rostro doble que mira a África y a Europa simultáneamente y está encarnado por la Unión Europea con su política fronteriza común (Frontex) y su dilema entre protección y apertura. El Gobierno de España que gestiona su territorio soberano, y los acuerdos bilaterales con Marruecos: El rostro que mira al sur y negocia el tránsito.
Los dioses también señalan que la verdadera salida estratégica, la "transformación de fuego" que nace de la crisis fronteriza, encontrará su expresión más clara y potente en la proyección atlántica de España, simbolizada por las Canarias, que será el lugar donde el "anillo de fuego" del destino de Hispania brillará con más intensidad, ofreciendo la promesa de un renacimiento atlántico, no sería extraño ya que en 2028 hay elecciones presidenciales en EEUU.
El eclipse anuncia que esta función "janiforme" entrará en crisis. La presión será tan grande (simbolizada por la larga duración del eclipse total allí) que el mecanismo de decidir "abrir o cerrar" podría fallar, romperse o ser radicalmente transformado.
¿Quién tiene la llave de esta puerta auspiciada por el dios Jano? Al final la tenemos la ciudadanía, aunque las primeras pautas las dará el gobierno que esté gobernando…

No hay comentarios:
Publicar un comentario