martes, enero 15, 2013

Sanidad pública o privada

Al calor de lo que ha publicado en El ventano:

http://elventano.blogspot.com.es/2013/01/la-pancarta-que-levanto-el-clamor-en-la.html?spref=fb

Un breve argumentario:


1.- Si la sanidad la llevan empresas privadas su objetivo será el beneficio. Ejemplo, en EEUU se hacen mas escáneres (TAC, RMN o TEP) a pacientes que en ningún otro lugar del mundo. ¿Por lo avanzados que están? No, en la mayoría de casos con rayos X bastaría, pero si hacen escáner cobran más y amortizan antes la inversión de estos cacharros.

2.- Si alguien quiere comprobar cómo funcionan las empresas de la sanidad que mire lo que hace Vital Dent, precios más baratos sí, pero profesionales que cobran una mierda y una sospechosa capacidad de encontrar problemas dentales que nuestro dentista de toda la vida no ve como tales.

3.- Economías de escala, si la sanidad pública tiene el "monopolio", el coste siempre será mucho menor que si 100 (o 10) empresas se reparten el mercado, eso dejando de lado lo mencionado en el punto 1.

4.- Una vez privatizada la banca (los viejos nos acordaremos de Argentaria), las telecomunicaciones, los hidrocarburos y las eléctricas, ¿qué le queda al Estado? Efectivamente, aquello por lo que las personas siempre estaremos dispuestas a pagar, sanidad y educación. El negocio es enorme, los que apoyen la privatización que luego no se quejen de peor servicio o de que las empresas creadas al calorcito de las privatizaciones contratan a los ex-políticos que privatizaron dichos servicios (F. González, Aznar, Salgado, Rato, el ex-consejero de sanidad de Madrid, etc...)

No hay comentarios: