viernes, agosto 24, 2012

Educación segregada


Lo de la educación segregada es un tema complicado, curiosamente los sectores más activos que la defienden son personas con profundas convicciones religiosas (cristianas, musulmanas, judías...) pero también determinados círculos feministas (esta vez laicos) que argumentan que la coeducación merma las capacidades de las chicas, ya que el sistema tradicionalmente estaba pensado para la "mente masculina" y no la femenina, al mismo tiempo el hecho de que las niñas maduren antes que los chicos supone que hay un periodo crítico donde se retrasan y adormecen las potencialidades de una mente más madura.

Tema complicado, yo realmente pienso que a la hora de los resultados de un grupo escolar es muchísimo más importante el origen socioeconómico de las familias de los alumnos, los medios de la escuela y por supuesto la preparación y motivación del profesorado (temas que las escuelas del OPUS en general tienen más que cubierto).

Pero si aceptamos que las niñas aprenden de manera distinta de los niños, podemos llegar a la conclusión de que los niños de padres senegaleses aprenden de forma distinta de los niños de padres chinos o de padres riojanos.

La escuela, aparte de enseñar que la tierra es un planeta esférico achatado por los polos, ha de servir para que los niños desde pequeños aprendan a interactuar con otros niños, niñas, etnias o razas. Una vez debatiendo con uno de Nuevas Generaciones del PP sobre si era mejor la escuela privada o la pública me preguntó: "Dime qué tenía tu colegio que no tuviera el mío". Mi respuesta fue clara, directa e irrebatible: "En mi colegio teníamos gitanos". El tío se cayó, pero sé que, desde su mentalidad, pensó que eso precisamente hacía mejor a su escuela. También en mi colegio había un grupo de educación especial y puedo asegurar que compartir recreo con esos chicos y hablar e interactuar con ellos me ha hecho mucho más rico.

A la escuela pública hay que darle medios, si hay padres que quieren que sus hijos vayan a colegios segregados me parece bien, pero que se lo paguen ellos. Menos mal que al gobierno de Rajoy y al ministerio de Wert le quedan menos de 2 años...

No hay comentarios: