miércoles, mayo 07, 2008

Ahora es el momento




Ahora es el momento, no cabe esperar más. Una vez producida la esperada (y quizá deseable) división dentro del nacionalismo aragonés sólo tenemos dos alternativas a la vista.

La primera sería la que ya han elegido muchas personas, salirse del “proyecto único” conocido como Chunta Aragonesista, una opción válida, valiente y complementaria a otras, y a partir de allí crear nuevas dinámicas, en lo político y en lo social. La otra es seguir (o unirse) a lo ya existente y en cierta medida consolidado. Yo personalmente opto por lo segundo, considero a CHA como una propuesta totalmente válida, sé que hay gente que considera que es un proyecto acabado. A lo que yo me pregunto ¿acabado? ¡Si ni siquiera hemos empezado! Un partido que se base en dos principios básicos, izquierda y país es algo que todavía no se ha desarrollado en Aragón, no al menos de forma completa. Los principios básicos de CHA están inmaculados, sólo hace falta desempolvarlos y renovarlos.

Aragón es una nación europea, digámoslo con todas las palabras, gritemos al mundo que somos una nación sin Estado, sí, pero con una historia que se adentra en el siglo IX y que fue una de las potencias europeas de referencia durante mucho tiempo. Un país que no tiene miedo a gritar a esa madrastra impuesta llamada España, que ya vale, que el Pueblo aragonés no merece ser menospreciado, decirle a la sucursal del psoE en Aragón que deje de tomarnos el pelo (la última y más visible ha sido la del trasvase), darles a las personas del PP la enhorabuena, porque al menos no se esconden y plantean lo que realmente desean para esta tierra. Porque sí, otro mensaje que habría que lanzar a los cuatro vientos es que somos un reducto colonial de España, un navarro me dijo una vez “si es que los aragoneses sois el capacico de todas las hostias”. Y sí, lo somos, pero lo que es peor es que parece gustarnos, somos un territorio amplio y despoblado, ideal para actuar de “región reserva”, reserva de territorio, de agua, de electricidad, de basurero… Mientras, eso sí, las aragonesas vamos a votar cada 4 años y ponemos en nuestras instituciones a quien ponemos. Y se argumentará que las instituciones aragonesas no son lo suficientemente potentes, y aunque no falte razón a ese argumento, no es menos cierto que con lo existente se podría poner a Aragón en el centro de atención, se podrían haber paralizado la obras del AVE Madrid-Zaragoza hasta que no se reconociera la deuda del Estado español con este país, se podría haber puesto en marcha hace mucho tiempo una ley de lenguas, se podrían exigir unas inversiones adecuadas y proporcionales a lo que Aragón aporta al conjunto del Estado, pero no, aquí se evita hacer nada que pudiera molestar a los jerifaltes de Madrid. La única excepción fueron las movilizaciones del trasvase, pero ni siquiera por esas, ya que el psoE y su amigos aragoneses Marcel•lí y compañía ya se encargan ahora de apagar los posibles conatos de incendio.

Por estas y muchas más cosas el proyecto de Chunta no está acabado, así como son necesarias todas las voces que se levanten fuera de CHA para denunciar esta situación. Se ha dicho que Chunta Aragonesista está en un proceso de descomposición pero no es cierto. Las fuerzas nacionalistas en Aragón se están reorganizando, y como no podía ser de otra manera la parte más visible de las mismas es la que se lleva toda la atención. Pero eso no significa que no se esté trabajando por este país, eso no significa que haya personas comprometidas por la soberanía de esta nación, esto, lo único que significa es que estamos en movimiento, y cuando una camina lo más lógico es que de vez en cuando te hieran las piedras del camino. Estamos en una parte dura del recorrido, pero que nadie dude que saldremos adelante, que nadie dude que trabajaremos por esta tierra que fue abonada por la sangre de nuestros antepasados, y que nuestro sudor y esfuerzo serán los que ayuden a sembrar un futuro mejor para esta vieja nación europea.

6 comentarios:

curiosona dijo...

Por cierto, ¿aún eres secretario de la Maya de Pleitos o, por el contrario, ya dimitiste, como les dijiste a tu ex-compañeros de Chobenalla?

Que te vaya bien en la femera, mas conocida como CHA. Consejo: unas buenas pinzas para la nariz.

Cada vez quedáis menos, y aunque hayas de hacer esta pamema publica para (auto)justificar sobre porqué te quedas, sabes de sobra que CHA tiene menos futuro que un espía sordo.

Suerte.

Florencio dijo...

Dije a la gente de Chobenalla:

"Por ultimo comunicarte que acabo de abrir un periodo de reflexión sobre mi permanencia en la Maya de Pleitos. Primero por motivos personales y de capacidad de asistencia y segundo y fundamental porque creo que mi presencia en la actual maya es más bien anecdótica y que mi capacidad de aportar algo al partido y a la sociedad aragonesa desde este órgano me parece más marginal que la que pueda tener como militante de base. Puedo estar totalmente equivocado pero esa es mi opinión."

Bien, qué parte no entiendes de "abrir un periodo de reflexión", porque no te preocupes, tengo el suficiente espíritu didáctico como para pasarme todo el tiempo que sea necesario. Y sí, cuando escribí esto (exactamente el 25 de marzo de 2008) consideraba que mi sitio estaba más fuera que dentro, pero tras hablar con el presidente de la Maya cambié de opinión.

Si quieres te doy más explicaciones cuando quieras, no tengo nada que ocultar.

Sobre el resto de tu mensaje, sólo tengo que hacerte una pregunta, simple y directa:

Si no me estoy quedando por las razones que escribo en este artículo, ¿qué otras razones hay? Me encantaría que tú iluminaras mi pensamiento y me explicaras por qué hago las cosas, sólo una mente tan preclara como la tuya, capaz de los argumentos que has esgrimido será capaz de ayudarme.

Por cierto, ¿qué tal por el Pirineo?

bonjarau dijo...

Me alegro que sigas. Sé que es dificil, sé que a veces es duro, pero este proyecto está por encima de las personas. Tenemos mucho trabajo muchas cosas que arreglar...
salud

Florencio dijo...

bonjarau, seguiré, pero no, los proyectos no están por encima de las personas. A no ser que se diga porque son éstas las que están debajo, sustentando, pero precisamente por eso son las personas las que están por encima de los proyectos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CHA... menudo chiste jajaja

ESTAU ARAGONÉS ENTABÁN! ASTRAL ENTABÁN!

http://www.astral-ara.org
http://www.estauaragones.org