jueves, abril 12, 2012

Cospedal, Cospedalita

Cospedal apuesta por el copago farmacéutico y no descarta el sanitario.




No sé qué me ha dado a mí con el lenguaje últimamente, no sé si es que tanta propaganda pura y dura no hace sino sacarme de mis casillas o es que estoy obsesionado con lo que dicen (y la forma en que lo dicen) los voceros de la derecha política.

Me ha pasado con la reforma laboral, con las decisiones "valientes" que toma nuestro gobierno y ahora me ocurre con el famoso pago/copago sanitario.

Vamos a dejar las cosas claras.

a) No hay un servicio universal sanitario gratuito, como dicen a menudo desde el PP. Lo pagamos con nuestros impuestos.

b) El establecer niveles de renta para decidir quién paga un extra y quién no paga un extra a la hora de recibir servicios sanitarios o a la hora de recibir medicamentos pagados por los impuestos es el primer paso para desmontar cualquier atisbo de servicio universal sanitario. Y me explico.

Los derechos no entienden de renta. Es decir, si yo vivo en un barrio donde la renta media es x+3 que la renta media de la ciudad donde vivo, eso no significa que como en teoría tengo más pasta me tenga que pagar yo el abastecimiento de agua. No, el derecho a tener agua potable es igual para todo el mundo y a mí no me tienen que cobrar más por solicitar una toma de agua, ni tengo que pagar el metro cúbico más caro. Si pido que me atienda un policía en la calle porque he tenido un problema éste no me tiene que preguntar sobre mi renta y si ésta es alta mandarme a una empresa de seguridad privada.

Lo mismo pasa con la sanidad, como derecho todo el mundo ha de tener acceso por igual, no te tienen que preguntar sobre tu renta para cobrarte más. Cuando desde el PP y sus propagandistas se dice que los que más tienen tendrán que pagar un extra en la sanidad pública lo que se está haciendo (a sabiendas y con unos intereses muy claros) es hacer que las rentas más altas se sientan discriminadas y sientan recelos de la sanidad pública y que con el tiempo se solicite que se les saque del sistema público que ellos ya se pagarán uno privado.

Si se hiciera lo mismo con la policía (cada vez que se solicitara sus servicios exigir un pago extra a la gente de pasta) se generería un gran negocio de seguridad privada y al mismo tiempo una sociedad de castas, contra más dinero más protección. Con la sanidad o con la educación pasa exactamente lo mismo. No nos dejemos engañar.

Lo que se tiene que hacer es que los impuestos directos e indirectos (pero sobre todo los primeros) paguen el sistema sanitario y que tanto el que gana 200.000 euros al año como el que gana 12.000 tengan los mismos derechos, aunque lógicamente el que más tiene pagará más impuestos, pero mediante la renta y durante todo el año, no en el momento puntual en el que necesite algo. Si se hace eso (y conozco a gentes de izquierdas que apoyan el copago) estaremos ayudando a disgregar a la sociedad y a desmantelar servicios públicos que son derechos básicos. Generando una sanidad y una educación de ricos y otra del resto de la sociedad. Como cuando se produce un asesinato nos tenemos que hacer la misma pregunta ¿Quién se beneficia de ese hecho?

No hay comentarios: