miércoles, junio 24, 2009

Trasvases a lo bestia

Cuando estuve en Jordania comprobé como la agricultura jordana y la israelí estaban acabando con el Jordán, principal fuente del Mar Muerto. La verdad es que fue muy triste ver ese otrora potente río convertido en poco más que una acequia de agua verdosa.
Así que hay un proyecto de trasvase del Mar Rojo al Mar Muerto, analicemos un poco el caso.

El mega proyecto consistiría en construir una tubería de unos 180 km de largo, estaciones de bombeo, turbinas hidroeléctricas y una de las mayores plantas de desalinización del mundo. Se bombearían 1900 millones de metros cúbicos de agua al año, se desalinizaría una parte para proveer de agua a una de las zonas con más estrés hídrico del planeta y se trataría de restaurar el nivel del Mar Muerto, que en los últimos 100 años ha perdido 300 kilómetros cuadrados de superficie y 20 kilómetros cúbicos de capacidad.

En principio (en 2008) estaban de acuerdo las autoridades palestinas, israelíes y jordanas en realizar dicho proyecto. Pero hay una serie de problemas. El principal la magnitud de las obras, en segundo lugar la inestabilidad de la zona y en tercer lugar en saber cómo afectará la mezcla de aguas en el Mar Muerto.

De todas formas hay que decir quela desaparición del Mar Muerto no es algo ni mucho menos inmediato. Tiene una profundidad de 320 metros y conforme ha perdido superficie también ha disminuído la evaporación y el haber aumentado su salinidad también dificulta la evaporación del agua.

Luego está el tema de la mezcla de aguas, un estudio realizado por Ittai Gavrieli en el Instituto Geológico de Israel, indica que el agua del Mar Rojo, mucho menos salada, se posará como una capa encima del actual agua del Mar Muerto, luego la química del mar cambiará ya que el agua del Mar Muerto es muy rica en calcio, interactuará con el sulfato del Mar Rojo, creando un precipitado indisoluble de sulfato de calcio o aljez, cambiando el color del Mar Muerto a blanco. Después de eso podría convertirse en verde. Experimentos realizados en charcas cercanas al Mar Muerto (con la misma composición) han producido un color amarronado-verdoso, fruto de una explosión microbial que se produce cuando se añade más de un 10% de agua del Mar Rojo. Además se podría crear una capa de agua menos densa en la superficie que frustrará los desdeos de los turistas de flotar cual boyas (yo lo he probado y es absolutamente genial).

A largo plazo es difícil saber qué pasaría.

Además aspirar 60 metros cúbicos por segundo del agua del Mar Rojo (como está pensado) podría dañar también el equilibrio de dicho mar, amén de poner en peligro los corales de la zona y las 800 especies de peces de la zona.

Por último decir que hay planes (si el trasvase se llevase a cabo) de construir un Las Vegas a lo bestia (me suena a Gran Scala) alimentada por el turismo y la agricultura de alta tecnología, capaz de crear millones de trabajos. Esto incluiría 200.000 habitaciones de hotel, unos cuantos lagos artificiales, tres zonas industriales e incluso un safari tipo africano. Esto estaría alentado por Israel y por el multimillonario Yitzhak Tshuva.

No hay comentarios: