lunes, junio 22, 2009

El Experimento Filadelfia



Me apetece destripar una leyenda urbana, así que hoy me dedico a una de mis películas favoritas, 'El experimento Filadelfia'. La peli está bien de por sí (ha envejecido, pero todavía es bastante visible), no hay que buscar explicaciones conspiranoicas. Esto tampoco servirá para desalentar a las personas crédulas ni a los engañabobos, pero al menos que quede constancia de una explicación racional y razonada.

Todos hemos leído u oído historias sobre el experimento Filadelfia. Sin ir más lejos allí está la película de 1984 sobre viajes en el tiempo. Ha existido mucha literatura al respecto, desde el mencionado viaje en el tiempo, hasta la teletransportación y todos con macabros resultados, como cuerpos de marineros fusionados con el acero del buque, cuerpos desmembrados y aquellos que sobrevivieron quedaron con una profunda inestabilidad mental.


Lo cierto es que son todo invenciones de conspiranoicos y/o listos que quieren sacar dinero fácilmente.


Los experimentos que dieron lugar a este tipo de soflamas surgen muy probablemente de las pruebas de camufaje óptico conocidas como 'counterlighting', que traduciremos como 'contrailuminación'.


En 1941 la aviación empezaba a utilizarse de manera extensiva en la lucha antisubmarina. Pero tenía un problema, los aviones que se utilizaban tenían unas capacidades limitadas. Los vigías de los submarinos veían al avión antes de que éste pudiera acercarse lo suficiente para poder lanzar un ataque efectivo. Lo cierto es que el submarino se veía forzado a sumergirse y se evitaba el ataque al convoy, pero era desmoralizante para los pilotos, que sólo veían submarinos escapándose.


Así que se iniciaron una serie de experimentos para intentar conseguir que los aviones pudieran acercarse lo suficiente sin ser detectados. Así que se decidió recurrir a la 'contrailuminación'. La contrailuminación se basa en el hecho de que un avión es visto como un punto oscuro en contraste con un fondo brillante. En realidad lo que primero se ve desde la superficie es la sombra en los bajos del avión en contraste con el brillo del cielo. Así que si se ilumina la parte baja del avión con focos para eliminar las sombras, el avión será mucho menos visible.
Así que se probó y los resultados fueron muy exitosos. Los aviones equipados con estos focos eran prácticamente invisibles. Sin embargo los focos consumían mucha energía eléctrica, lastraban al avión y le hacían consumir mucho más combustible. Así que esto hizo la idea inútil desde un punto de vista práctico, donde los aviones destinados a la lucha antisubmarina necesitaban de una autonomía de vuelo notable.


La solución vino utilizando mejores aviones, cambiando los Swordfish por Avengers y Wildcats y los Sunderlands por Liberators. Además se pintó a los aviones como a las gaviotas, gris claro la parte de arriba y blanco brillante la parte de abajo.


A pesar de sus desventajas la contrailuminación había funcionado bien, así que se decidió volver a probarla esta vez en algo en donde ni el peso ni el consumo de energía fueran fundamentales. Alguien pensó en utilizarla en los barcos, concretamente en los convoyes árticos. Un destructor fue equipado con este equipamiento y sometido a prueba.


El buque estaba en condiciones normales en el mar y estaba siendo seguido por el radar. Cuando la contrailuminación fue encendida, aquellos barcos situados de tal manera que la silueta del destructor estaba claramente marcada contra el horizonte, vieron "desaparecer" al buque y volver a aparecer una vez que las luces fueron apagadas. Dado que el destructor estaba navegando, para aquellos en la posición adecuada, el barco se "desvaneció" y "apareció" de repente en otro punto. Sin embargo los aviones siguieron viendo al destructor, los radares lo siguieron situando y los buques que no estaban a contraluz siguieron viéndolo.


Los experimentos demostraron que la contrailuminación funcionaba, pero sólo en condiciones muy específicas y que por tanto no tenía aplicación práctica real.


Así que la historia del 'Experimento Filadelfia', que surge en los años 50 parece una mezcla de la historia real (eso sí, contada por el amigo, del hermano, del primo que sirvió en esos experimentos) con las historias del estado en que llegaban algunos barcos atacados por bombas o torpedos, en donde el buque parecía el escenario de una película gore.


El 15 de enero de 1951 el USS Eldrige DE-173, fue transferido a Grecia, donde sirvió hasta 1991. Este destructor era visitado de vez en cuando por 'investigadores' en busca de algo paranormal para disfrute y cachondeo de los los marineros helenos.

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