miércoles, septiembre 23, 2009

Ley del embudo


Wikipedia define muy bien lo que es la ley del embudo, y hoy mismo, hace apenas unos minutos he observado el ejercicio de criticar lo que a unos les parece mal, obviando lo que les parece bien. Informativos telecinco presentando una pregunta ya orientada a una respuesta fácil, a continuación han dicho que el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, hacía "apología del separatismo".

Bien, y yo me pregunto ¿por qué no es noticia la apología del españolismo que hace tan a menudo el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla? Porque se da por sentado que a la mayoría social le molesta lo primero y le agrada lo segundo.

Se nos repite que en el Estado español se puede defender pacíficamente lo que sea, y eso es lo que hacen tanto Joan Laporta como Miguel Ángel Revilla. Sin embargo desde los medios de comunicación se nos alecciona a pensar en una dirección y si te sales del camino que te marcan, serás calificado desde "raro" hasta filoterrorista.

La igualdad a la hora de transmitir lo que piensas no existe, y si hay algo de lo que quejarse no es de las ideas de Laporta, sino de aquellas que comparten la euforia españolista de Revilla, esas que te acusan de hacer "apología del separatismo".
¿Se puede acusar a alguien por expresar en voz alta lo que piensa? Pues resulta que si no estás en el lado correcto del embudo sí.

5 comentarios:

Area de descanso dijo...

No es tanto el espresar lo que uno sienta sino por lo que representan los personajes. No se debe mezclar la política con el deporte por la misma razón por la que estado y religión deben permanecer separados.

Florencio dijo...

Ponlo al revés, si el presidente del Real Club Recreativo de Huelva, hiciera un proselitismo del españolismo similar al proselitismo que realiza Laporta ¿sería noticia? No ¿estaría mezclando política y deporte? Sí

Eso se llama ley del embudo (ancho para mí, estrecho para los demás) y decir que según lo que pienses serás "bueno" o "malo".

Area de descanso dijo...

Puesto al revés me sigue pareciendo lo mismo. Mezclar política con deporte. ¿Que lo hacen los dos? Pues si, de acuerdo.

Florencio dijo...

Yo no critico que cada cual diga lo que piensa (faltaría más). Critico a los medios de comunicación que señalan cual chivato en la escuela a aquellos niños que le caen mal.

Eso se llama mala praxis de la profesión periodística, y es lo que me parece fatal.

Cisco dijo...

Ya pero España/Inter (p.ej) también es política.
"aporellos" también es política. Prohibir las "otras"
selecciones catalana, basca, aragonesa....también es política.
Que el borbón defienda la candidatura de madrid2016
también es política. Que Samaranch padre e hijo esten en
el comité olímpico. .. . ¿no es política?

balónsuflé