jueves, abril 29, 2010

Conmiseración



He estado buscando esta foto más grande, la tengo en casa, pero no tengo escáner y por la red no he encontrado más que este tamaño.

Oí a la gente como se alegraba del suicidio del último hermano Izquierdo. Yo no puedo, creo que existe el perdón y creo que las personas merecen la oportunidad de la reinserción, por muy brutal que sea lo que hayan hecho.

La empatía es fundamental en el ser humano, nos permite ponernos en el lugar del otro e identificarte con un sentimiento en principio ajeno. Pero esta empatía nos puede mover hacia el odio. Cuando a alguien le digo que creo en el perdón y la reinserción, me suele decir: "Si tú fueras el padre del niño muerto no dirías lo mismo".

Por supuesto, si fuera el padre lo más probable es que buscara la venganza y, utilizando mi empatía, me puedo poner en el lugar de una persona que sufre por culpa de otra. Pero precisamente por eso no podemos 'juzgar' a alguien empatizando con la víctima. Siempre pongo el mismo ejemplo, imagina que vas conduciendo, y, por un accidente que tú no puede evitar, atropellas y matas a un niño de 10 años. Imagina que vas a juicio y por una casualidad el juez es el padre del niño muerto... Lógicamente pedirías su recusación, su neutralidad estaría en entredicho.

Lo mismo pasa cuando hablamos de un presunto criminal poniéndonos en lugar de la víctima. No somos neutrales y buscamos la venganza, no la justicia. Y ya lo dijo Gandhi, "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego".

Si queremos crear un mundo mejor no podemos fomentar la venganza, sino la justicia, el perdón y la reinserción. En esto soy profundamente cristiano y a la gente que se dice católica y proclama salvajadas sobre criminales siempre les pregunto: ¿qué crees que haría Jesús? ¿perdonar o lanzar la primera piedra?

Si alguien consigue una foto más grande que la que he puesto, que mire a la cara del criminal que se terminó suicidando y piense si esa persona no merecía conmiseración.

No hay comentarios: