sábado, mayo 29, 2010

Surtindo d'o fosal

Faigo una dentradeta dende o país que fazió reblar á os norteamericans ta zelebrar que un blog surte d'o fosal ta dar-nos un más que intresán articlo, sobre as p[rimarias dentro de CHA.

http://danielripa.wordpress.com/2010/05/28/¿primarias-te-llaman-porvenir/

miércoles, mayo 12, 2010

Me'n boi

Bueno, boi á estar un mes difuera, con suerte y si o bolcán mos dixa n'iremos á....




Y si no mos n'iremos en auto por Europa. Asinas que durante iste mes no creigo que escriba muito. Mos leyemos dimpues!

viernes, mayo 07, 2010

8 mayo - Mosicos por un Aragón trilingüe‏


A rasmia d'as nuestras luengas.

8 de mayo 2010

20.00 horas
Devizio (C/ Lozano Monzon, Zaragoza)
Los Draps
http://www.myspace.com/losdrapsfranja
Prau
http://www.myspace.com/enoprau
Atland
http://www.myspace.com/atlandmetal Pre unico 7€Organiza A.C. Nogara (con l'aduya de Magofermin)

Esfendemos a tierra


A nueba web d'o " Festibal Artieda 2010 - Esfendemos a Tierra" ya ye presta.

http://artieda2010.wordpress.com/

China chana en istas semanas i aparixerán as collas, programa, autibidats, etc.

Remera, os diyas 16, 17 y 18 de Chulio; festibal contra o recreximiento d'o pantano de Yesa.
Tos asperamos

Artieda NO rebla!

Yesa NO!

jueves, mayo 06, 2010

Reuniones y vacuidad


Bueno, entre el título y la foto ya tengo hecho el artículo de hoy. Sólo añadir, a modo de coda, que lo que se dice en este vídeo es muchísimo más interesante y de mayor enjundia que las peroratas que ambos soltaron después de la reunión.


lunes, mayo 03, 2010

Sobre la independencia

A raíz de las múltiples discusiones sobre la historia de Aragón, he ahondado en la idea (que ya tenía clara) de separar historia y política.

La historia ha de conocerse, pero no para justificar nada, sino en todo caso para explicar acontecimientos actuales que nos afecten. He visto como se han entablado discusiones en las que unos justifican la futura independencia de Aragón en su pasado, y los que se oponen dicen que antes de Aragón estuvo el Reino de la España Visigoda, al final se entra en una discusión bizantina que no lleva a ningún lado. El que Aragón fuera un reino independiente no justifica nada, pero sí que demuestra que lo que fue puede volver a ser si el Pueblo quiere.

Y aquí está el meollo de la cuestión, convencer a las aragonesas de que la independencia es la mejor opción ante un Estado que aprovecha el sentimiento español de determinados sectores poblacionales para ocultar que el nivel de vida en Aragón sería más elevado como nación independiente que como territorio español.

Tendríamos que incidir más en ese punto, que se conviritiera en algo tan palpable como Gibraltar de Andalucía o Ceuta y Melilla de Marruecos. Porque si Andalucía tuviera la renta per cápita de Luxemburgo los gibraltareños quizá serían menos reacios a desvincularse de la corona británica. O si Marruecos tuviera la riqueza de Noruega los ceutíes y las melillenses ya habrían cambiado de lado hace mucho tiempo.

Hemos de argumentar a favor de la independencia de la misma forma que el colectivo ecologista aboga por la Nueva Cultura del Agua, con estudios económicos detrás que demuestren que tenemos bastante más futuro como nación soberana que como nación colonizada.